miércoles, 27 de octubre de 2010

Policía de Israel reprime violentamente marcha palestina-israelí


Tel Aviv, 27 oct (PL) Violentos enfrentamientos se desataron hoy en el poblado de Um Al-Fahm, en el norte de Israel, cuando la policía reprimió brutalmente una marcha de pacifistas palestinos e israelíes contra un grupo de israelíes de credo radical.

Efectivos armados dispararon bombas de gases lacrimógenos y granadas de ruido para dispersar a una multitud de israelíes y palestinos que se aglutinó para protestar contra la provocación de unos 70 miembros del grupo extremista Nuestra Tierra de Israel.

Los ultraderechistas se manifestaron en esa localidad predominantemente árabe cantando consignas de alabanza a la religión del "pueblo judío" (sic) y demandando se declare ilegal el movimiento islámico liderado por el jeque Raed Salah, según explicaron testigos.

De acuerdo con las fuerzas represivas de Tel Aviv, al menos 10 árabes fueron detenidos y no se reportaron heridos en los choques, en los cuales docenas de jóvenes palestinos lanzaron piedras a la policía que mostró clara parcialidad con los extremistas.

Reporteros presentes en Um Al-Fahm relataron que los uniformados también arremetieron con bastones contra los manifestantes pacíficos, mientras agentes vestidos de civil fueron vistos infiltrándose entre los palestinos con pistolas e hicieron algunos disparos.

Las mismas fuentes dijeron creer que se utilizaron municiones reales, aunque las autoridades israelíes lo negaron.

El martes, cientos de policías antimotines fueron desplegados en la zona en previsión de la violencia, en tanto otras unidades permanecieron en alerta en toda la región del norte de Israel y helicópteros patrullaban desde el aire.

Analistas definieron como una provocación a largo plazo el hecho de que la policía supuestamente tratara de separar a los bandos contendientes mientras mantenía visibles e inalterables los mensajes de que Israel "debe ser limpiado" de árabes, palestinos y musulmanes.

La marcha de los israelíes ultraortodoxos coincidió con el 20 aniversario de la muerte de Rabbi Meir Kahane, un líder religioso derechista que solía referirse a los palestinos como perros y batalló por lograr su expulsión de Israel.

El partido Kach de Kahane fue prohibido de la Knesset (parlamento israelí) por incitar al racismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario