sábado, 2 de octubre de 2010

La OLP exige al presidente palestino la ruptura de las negociaciones con Israel


El comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) decidió ayer la interrupción de las conversaciones de paz con Israel en tanto este país no paralice por completo la construcción en los asentamientos judíos de la Cisjordania ocupada.

La toma de postura de la OLP llega una semana después del vencimiento de la moratoria a la construcción en las colonias, que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se ha negado a prorrogar pese a una jugosa oferta de EE UU, el patrocinador de las negociaciones. El ministro de Defensa judío, el ex primer ministro laborista Ehud Barak, exigió a los palestinos que no tiren la toalla, ya que, a su juicio, en una semana pueden salvarse todos los escollos que ahora obstaculizan el diálogo. El próximo viernes, la Liga Árabe examinará el estado de las conversaciones y decidirá, de acuerdo con el líder palestino, Mahmud Abbas, si continúan. Pero parece más que probable que haya una ruptura en firme, dada la oposición de Israel a ampliar la moratoria.

La líder del partido Kadima, Tzipi Livni, reclamó ayer a Netanyahu que elija «entre el verdadero interés de Israel a largo plazo y los intereses políticos y personales», en alusión a las dificultades con que se encontraría el «premier» para mantener unida su coalición de Gobierno en caso de que accediera a las exigencias palestinas, compartidas por toda la comunidad internacional. Livni ha ofrecido al Likud de Netanyahu sus 28 diputados en el Parlamento para darle apoyo si la actual coalición se rompe, pero el primer ministro sigue sin dar su brazo a torcer.

Ni siquiera las contrapartidas ofrecidas por EE UU le han hecho mover un ápice su posición. Y eso que entre ellas figura el apoyo a un despliegue israelí en el Valle del Jordán incluso después del establecimiento de un Estado palestino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario