martes, 5 de octubre de 2010

HAMAS Y AL FATAH, RECONCILIACIÓN?


Damasco,Siria
Dirigentes de las organizaciones palestinas Hamas y Al-Fatah acordaron hoy en Siria obviar sus hondas diferencias y avalar una iniciativa de Egipto para sellar la reconciliación y adoptar una postura unificada frente a Israel.

El compromiso de trabajar en pos de la armonía entre los dos grupos rivales se alcanzó durante la entrevista en esta capital entre el líder político del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), exiliado en Siria, Khaled Meshaal, y el de Al-Fatah Azzam Al-Ahmed.

Un comunicado conjunto leído tras más de tres horas de intensas discusiones entre Meshaal, Al-Ahmed y otros dos miembros del Comité Ejecutivo de Al-Fatah indicó que se logró "un acuerdo sobre el camino y los pasos que hay que dar para la reconciliación".

La declaración también destacó el "ambiente agradable y cordial" de la reunión y que "ambas partes mostraron real voluntad para poner fin a la ruptura", pero reconoció que quedan ciertos asuntos pendientes de solución antes de alcanzar un arreglo duradero.

Meshaal se entrevistó hace días en Arabia Saudita con el jefe de los servicios de inteligencia egipcios, general Omar Suleiman, encargado por el presidente Hosni Mubarak para conducir y mediar en las negociaciones para la reconciliación interpalestina.

Al leer el texto, el islamista Moussa Abu Marzouk subrayó que ambas partes "revisaron los puntos de discordia que se incluyen en el documento egipcio y llegaron a acuerdos sobre muchos de ellos".

Hamas rechazó hace casi un año apoyar la iniciativa de Egipto que abogaba por realizar elecciones presidenciales y parlamentarias el 28 de junio pasado, y que el 75 por ciento de los escaños del Legislativo se eligieran de forma proporcional y el resto por distritos.

Por su parte, Al-Fatah, que lidera el también presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, rubricó aquel texto e invitó a otra docena de organizaciones palestinas a avalarlo como forma de presionar a los islamistas, pero no lo consiguió.

Las dos agrupaciones tienen previsto volver a reunirse en octubre en Damasco con representantes de otras corrientes políticas palestinas para intentar definir un entendimiento que satisfaga a la mayoría y permita limar viejas asperezas.

El cisma entre Hamas, que ganó los comicios legislativos de 2006, y Al-Fatah se recrudeció después de los enfrentamientos de junio de 2007 azuzados por Occidente e Israel que impugnaron un gobierno palestino dominado por los islamistas. Desde entonces Hamas controla Gaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario