viernes, 29 de octubre de 2010

el vigésimo tercer aniversario de la Yihad Islámica


Gaza, 29 oct.- Decenas de miles de islamistas palestinos se manifestaron hoy, viernes, en la franja de Gaza para conmemorar el vigésimo tercer aniversario de la Yihad Islámica y el décimo quinto del asesinato de su máximo dirigente Fathi Shkaki en Malta.

La concentración tuvo lugar en una céntrica plaza de Gaza capital en las que habitualmente el otro movimiento islamista palestino, Hamás, suele celebrar sus mítines y que hoy habilitó para la Yihad.

Según los organizadores en la concentración de hoy participaron unas 100.000 personas, informan medios locales.

El actual jefe de la organización, Ramadán Salah, advirtió en una vídeo-transmisión desde Damasco, donde vive exiliado, que el pueblo palestino se enfrenta a una posible "tercera Nakba" si la Autoridad Nacional Palestina (ANP) continúa las negociaciones con Israel.

"¿Para qué tanta insistencia de la ANP en estas negociaciones?", se preguntó el dirigente, que dijo "oler" en ellas una "conspiración".

La "Nakba" es el término por el que los palestinos denominan el 15 de mayo de 1948, día en se creó el Estado de Israel y muchos de ellos salieron al exilio o fueron expulsados de sus casas durante el avance de las fuerzas israelíes.

Otro de los dirigentes de la Yihad, Muhamad Al Hindi, exhortó a los participantes a seguir la "resistencia armada" contra Israel porque cree que los palestinos no tienen otra alternativa.

Aunque es una de las organizaciones palestinas armadas más pequeñas, la Yihad es también la más letal y sus atentados suicidas en Israel, como el del restaurante Maxim de Haifa en 2003 con 21 muertos, se han producido generalmente en momentos políticos cruciales.

Por sus sangrientos ataques y su rechazo a la paz, está tipificada como organización terrorista por las legislaciones de Israel, Estados Unidos y la Unión Europea, y mantiene su centro operativo en Gaza y el político en Damasco.

La organización celebra todos los años su aniversario en octubre en coincidencia con el de la Primera Intifada (1987-1993), en la que comenzó a perpetrar los primeros ataques suicidas contra el Ejército israelí, imitados por otros grupos armados como Hamás y las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa en la Segunda.

En el acto de hoy, en el que proliferaron los lemas de "Muerte a América" y "Muerte a Israel", sirvió también para conmemorar el décimo quinto aniversario de la muerte de su máximo líder, Fathi Shkaki, en un supuesto ataque de los servicios secretos israelíes en Malta.

jueves, 28 de octubre de 2010

Egipto intentó persuadir a palestinos de retomar diálogo con Israel


Ramalah, 28 oct (PL) El presidente palestino, Mahmoud Abbas, afirmó hoy estar listo para reanudar el diálogo directo con Israel, pero declinó comprometerse con una propuesta de Egipto para aceptar una moratoria parcial de las construcciones israelíes en Cisjordania.

Abbas recibió en la sede de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en esta ciudad de Ramalah al canciller y al jefe de la inteligencia de Egipto, Ahmed Aboul-Gheit y Omar Suleimán, respectivamente, quienes insistieron en que retomara las pláticas y flexibilizara su postura.

El titular egipcio de Exteriores y el jefe de la inteligencia trataron en vano de convencer al mandatario de la ANP para que aceptara un congelamiento parcial de la construcción, excluyendo las colonias que Israel intenta anexar en un eventual acuerdo de paz.

Según la agencia oficial palestina WAFA, tal propuesta era una iniciativa estadounidense -ya bendecida por Arabia Saudita y Jordania- para reactivar a cualquier precio las pláticas a mediados de noviembre, después de las elecciones norteamericanas de medio término.

En rueda de prensa conjunta con Aboul-Gheit y Suleimán, Abbas señaló que mientras el reinicio de las negociaciones directas con Tel Aviv es la opción preferida por el liderazgo palestino, éste tiene alternativas para afrontar un eventual fracaso.

La televisión palestina comentó que el presidente evitó dar detalles sobre esas alternativas, pero dejó entrever que una de ellas sería solicitar a la ONU el reconocimiento de la creación del Estado palestino, sin el consentimiento de Israel.

El más reciente proceso negociador palestino-israelí fue relanzado por Estados Unidos el 2 de septiembre en Washington, pero se paralizó apenas 24 días después cuando el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, rechazó ampliar una moratoria en los asentamientos.

Netanyahu desestimó los llamados de Abbas y de la Casa Blanca para que prorrogara la paralización de las edificaciones de viviendas para israelíes de credo radical en territorios árabes ocupados desde 1967, decisión que motivó la retirada del diálogo del presidente Abbas.

Tanto el liderazgo de la Organización para la Liberación de Palestina como la Liga Árabe avalaron la postura de la ANP y exigieron el congelamiento total de la actividad en las colonias como requisito para destrabar las tratativas.

En ese sentido, la Liga Árabe concedió el 8 de octubre un mes a la administración del presidente norteamericano, Barack Obama, para que consiga persuadir a su aliado israelí y permita renovar las pláticas, a partir del pleno cese de las construcciones.

Abbas recalcó hoy a los emisarios de Egipto que no retornará a la mesa de negociaciones a menos que se detengan nuevamente las obras en la Ribera Occidental.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Policía de Israel reprime violentamente marcha palestina-israelí


Tel Aviv, 27 oct (PL) Violentos enfrentamientos se desataron hoy en el poblado de Um Al-Fahm, en el norte de Israel, cuando la policía reprimió brutalmente una marcha de pacifistas palestinos e israelíes contra un grupo de israelíes de credo radical.

Efectivos armados dispararon bombas de gases lacrimógenos y granadas de ruido para dispersar a una multitud de israelíes y palestinos que se aglutinó para protestar contra la provocación de unos 70 miembros del grupo extremista Nuestra Tierra de Israel.

Los ultraderechistas se manifestaron en esa localidad predominantemente árabe cantando consignas de alabanza a la religión del "pueblo judío" (sic) y demandando se declare ilegal el movimiento islámico liderado por el jeque Raed Salah, según explicaron testigos.

De acuerdo con las fuerzas represivas de Tel Aviv, al menos 10 árabes fueron detenidos y no se reportaron heridos en los choques, en los cuales docenas de jóvenes palestinos lanzaron piedras a la policía que mostró clara parcialidad con los extremistas.

Reporteros presentes en Um Al-Fahm relataron que los uniformados también arremetieron con bastones contra los manifestantes pacíficos, mientras agentes vestidos de civil fueron vistos infiltrándose entre los palestinos con pistolas e hicieron algunos disparos.

Las mismas fuentes dijeron creer que se utilizaron municiones reales, aunque las autoridades israelíes lo negaron.

El martes, cientos de policías antimotines fueron desplegados en la zona en previsión de la violencia, en tanto otras unidades permanecieron en alerta en toda la región del norte de Israel y helicópteros patrullaban desde el aire.

Analistas definieron como una provocación a largo plazo el hecho de que la policía supuestamente tratara de separar a los bandos contendientes mientras mantenía visibles e inalterables los mensajes de que Israel "debe ser limpiado" de árabes, palestinos y musulmanes.

La marcha de los israelíes ultraortodoxos coincidió con el 20 aniversario de la muerte de Rabbi Meir Kahane, un líder religioso derechista que solía referirse a los palestinos como perros y batalló por lograr su expulsión de Israel.

El partido Kach de Kahane fue prohibido de la Knesset (parlamento israelí) por incitar al racismo.

martes, 26 de octubre de 2010

HAMAS PROHÍBE A SUS FUNCIONARIOS AUTOS LLEGADOS DE ISRAEL


Gaza, 26 oct (EFE).- El Ministerio del Interior del gobierno de Hamás en Gaza advirtió hoy a sus dirigentes y miembros de que no adquieran o conduzcan vehículos recientemente importados de Israel ante el temor de que pudieran ser peligrosos para ellos.

El portavoz del Interior, Ihab al Ghusein, dijo en un comunicado remitido a los medios que su Ministerio ha enviado una nota a sus funcionarios y dirigentes en Gaza advirtiéndoles de que no empleen los nuevos automóviles antes de sean minuciosamente examinados.

"Los nuevos vehículos pueden tener dispositivos de rastreo electrónicos colocados por la ocupación o incluso explosivos trampa", apostilló Al Ghusein.

Tras el asalto naval israelí a una flotilla cargada con ayuda humanitaria para Gaza el pasado 31 de mayo, en el que perdieron la vida nueve activistas turcos, Israel alivió el bloqueo a la franja tras duras críticas por parte de la comunidad internacional.

El grupo islamista Hamás se hizo por la fuerza con el control de la franja de Gaza en junio de 2007 tras enfrentarse a las fuerzas leales al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

Como parte de las medidas de alivio del bloqueo, Israel aumentó el número de productos que entran en la franja y que estuvieron prohibidos en los últimos tres años, entre ellos, varios tipos de alimentos y por primera vez, coches nuevos.

Alrededor de 180 vehículos fueron autorizados a entrar en la franja de Gaza desde mediados de septiembre, la mayor parte fabricados en Corea del Sur, Alemania o Japón, que fueron importados por comerciales palestinos a través de Israel. EFE

lunes, 25 de octubre de 2010

FOTOS DONDE SE MUESTRA AL EJERCITO ISRAELI BURLANDOSE DE PALESTINOS!!





Nuevas fotos muestran abusos de tropas israelíes a palestinos en Gaza


En las fotografías, aparecen soldados israelíes posando con detenidos palestinos o cometiendo actos de vandalismo en hogares de la Franja de Gaza.
Entre las fotos se incluye una en la que aparece un soldado apuntando un rifle de asalto contra la cabeza de un palestino cuyo rostro ha sido cubierto, y otro que ha escrito con un rociador en la pared "enseguida volvemos" encima de una estrella de David.
Otras instantáneas muestran a militares pertrechados con sus armas, uniformes y cascos en estancias de casas palestinas posando mientras aparentan burlarse de lo que están haciendo.
Las fotografías, difundidas por la ONG israelí Shovrim Shtiká (Rompiendo el Silencio), son las últimas imágenes de una serie que ha salido a la luz pública en los últimos meses gracias a su difusión en redes sociales y soportes de video por Internet, y que muestran a militares israelíes abusando o humillando a palestinos.
El grupo afirma que ha decidido revelar las fotos para mostrar las aberraciones cometidas por los soldados para refutar los argumentos esgrimidos por el Ejército israelí de que este tipo de comportamientos son la excepción y no la regla.
Yehuda Shaul, miembro de la organización, declaró: "Recibimos las fotos hace dos meses y estamos en un 90 por ciento seguros de que fueron tomadas en Gaza durante la operación Plomo Fundido (diciembre 2008-enero 2009)", en la que murieron cerca de 1.400 palestinos, en su gran mayoría, civiles.
A la espera de tener una confirmación final, la ONG sostiene que tanto las unidades militares como las pintadas y el entorno de las fotografías apuntan a que fueron tomadas en Gaza. "Esto es lo que ocurre cuando ocupas a civiles. Te acostumbras a ver a detenidos y te olvidas de que son personas", comentó Shaul, cuyo grupo fue uno de los tres finalistas candidato al Premio Sájarov, otorgado por el Parlamento Europeo, en reconocimiento a su lucha por la libertad.
La autenticidad de las imágenes no ha podido ser contrastada de forma independiente, pero los gestos de los soldados rememoran actuaciones que han sido investigadas en meses recientes y que han levantado un escándalo de proporciones mundiales, por los abusos de los jóvenes soldados israelíes con los palestinos.
Un portavoz militar israelí lamentó que la organización israelí haya preferido difundir las fotos, "en las que evidentemente aparecen soldados", en lugar de dirigirse directamente al Ejército para que investigue su veracidad.
Añadió que el Ejército ha abierto una investigación a cargo de la Policía Militar, que pasará sus conclusiones a la Abogacía Militar y, en caso de encontrar indicios de que se puede imputar algún cargo, se abrirá una investigación criminal.
Las fotografías siguen al video aparecido a principios de mes de un joven militar de uniforme que bailaba alegremente al ritmo de música árabe alrededor de una palestina que permanecía esposada, con los ojos vendados e inmóvil de cara a la pared.
Hace pocos meses se produjo otro escándalo similar con la publicación en Facebook de fotos de la soldado en la reserva Eden Abergil, en las que posaba alegremente junto a palestinos detenidos, esposados y con los ojos vendados. La veracidad de esas imágenes sí fue comprobada y, en su momento, el Ejército israelí señaló que el comportamiento de Abergil era una "vergüenza" para esa institución.

sábado, 23 de octubre de 2010

Hamas exhorta a organismos y potencias mundiales a exigir fin del bloqueo israelí


El Movimiento de Resistencia Islámica Hamás reiteró este sábado una exhortación a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a las potencias mundiales para exigir el cese del bloqueo israelí a la Franja de Gaza.

La organización política que gobierna en esa región palestina llamó también a seguir el ejemplo solidario de la caravana Viva Palestina, que ayer entregó ayuda humanitaria en la zona, informó Prensa Latina.

Hamas consideró esta acción como “un golpe al cerco sionista y a las instituciones internacionales que permanecen calladas” ante la política represiva del Estado de Israel.

El grupo de 370 activistas de 30 países cruzó el jueves en unos 150 vehículos el puesto de Rafah, en la frontera sur de Gaza con Egipto, y entregó medicinas, materiales escolares, equipamiento médico, alimentos y otros bienes que no son permitidos trasladar hasta el enclave costero.

El líder de Hamas, Ismail Haniyeh, subrayó que la iniciativa humanitaria constituye un “apoyo a la posición de los palestinos de defender su tierra y sus derechos”.

En un multitudinario acto, el dirigente palestino señaló que la acción de Viva Palestina “representa una condena al Consejo de Seguridad y a la comunidad internacional que permanecen tranquilos respecto al sitio israelí”.

El referente de la caravana humanitaria, Kevin Ovenden, recordó que la iniciativa nacida en Gran Bretaña fue recibiendo adeptos de Marruecos, Argelia, Jordania, los Estados árabes del Golfo Pérsico, a fin de organizar el mayor convoy que jamás haya desafiado la política israelí.

Israel bloqueó Gaza en junio de 2007, cuando Hamas comenzó a gobernar en la franja luego que fuera despojado del poder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

El movimiento islámico también agradeció a Egipto las facilidades dadas para que la ayuda humanitaria pudiera ser trasladada por los propios miembros de la caravana.

En la Franja de Gaza habitan un millón y medio de palestinos que viven en un estado de crisis permanente debido a que no tienen acceso a los bienes necesarios para cubrir necesidades básicas, debido al bloqueo israelí.

viernes, 22 de octubre de 2010

Un Estado palestino es cada vez más ilusorio, según un relator de la ONU


La creación de un Estado palestino es cada vez más ilusoria debido a la colonización israelí, destacó el viernes el relator especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en los territorios ocupados.

"La idea de un Estado palestino parece cada vez más problemática como solución, ya que exigiría una modificación sustancial del proceso de colonización. La realidad política en el seno de la población de los colonos hace que esa opción sea inviable", dijo Richard Falk durante una conferencia de prensa.

"Siempre he sido escéptico" respecto a la posibilidad de intercambiar territorios para desembocar en la creación de un Estado palestino viable, dijo.

Según Falk, no existe un vínculo entre el proceso de paz en curso y "la ilusión" de que nazca un Estado palestino soberano de esas negociaciones.

En un informe escrito, Falk agrega que "la expansión de la presencia judía en Jerusalén Este a través de una colonización ilegal, demoliciones de casas, revocaciones de derechos de residencia palestinos hacen cada vez más difícil considerar que Jerusalén Este se convierta en la capital palestina".

Una moratoria israelí de diez meses sobre la colonización expiró a fines de setiembre y los israelíes decidieron no prolongarla.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Falta confianza para una solución pacífica entre judíos y palestinos


El conflicto milenario entre palestinos e israelíes pudieran tener una solución pacífica y diplomática, si es que ambas naciones pudieran reconocerse como países democráticos e independientes, indicó la embajadora de Israel en México, Rodica Radian Gordon.

Para la diplomática las negociaciones entre ambos gobiernos se encuentra en un nivel bajo, ya que por una parte Israel teme que los palestinos aumenten sus demandas a futuro si es que se firma un acuerdo de paz, situación que pondría a pensar al Gobierno israelí.

En entrevista exclusiva con El Sol de México, la encargada de la diplomacia israelí indicó que el problema de la frontera entre territorios compartidos es, sin duda alguna, uno de los principales problemas que traban las negociaciones para alcanzar un acuerdo de paz.

Sin embargo, no olvidó que la religión y las costumbres son pieza clave para la separación de ambas naciones, puesto que ambos tiene creencias diferentes que impiden, muchas veces, el poder generar confianza en la mesa de negociación.

Y es que recordó que ambos Gobiernos no cuentan con un buen nivel de confianza, ya que su gobierno accedió tan sólo hace 10 años a detener la construcción de más asentamientos judíos en territorio compartido como la Franja de Gaza, donde actualmente existe un problema mucho mayor.

"Si en el último censo que se dio en Israel, el gobierno accedió a detener la construcción de nuevos asentamientos, pero se debe mencionar que tan sólo el Gobierno palestino accedió a negociar apenas hace dos meses atrás, perdiendo mucho tiempo valioso en este proceso de paz".

-¿Qué hace falta además del reconocimiento entre palestinos y judíos como nación independiente, para firmar un tratado de paz?

"Hace falta mucha confianza y conciencia entre el Gobierno de Israel y el de Palestina que reconozcan la naturaleza judía y viceversa, eso es algo esencial para nosotros, evidentemente tenemos que saber cuáles serán las medidas de seguridad que se tomarán, eso es claro".

-¿Medidas de Seguridad, es decir, que los palestino no exijan qué?

"Tenemos que saber o estar seguros que el Gobierno de Palestina no tendrá mayores demandas para nosotros por eso es importante que reconozcan a Israel como un Estado judío democrático, además de que muchas de esas demandas no podrán ser dadas".

Radian Gordon explicó que tanto el gobierno palestino como el israelí mantienen la política de ir "paso a paso" en la solución de la guerra, para ver que se puede obtener en estas mesas de negociación, y observar las nuevas dinámicas para alcanzar un acuerdo de paz fructífero y permanente.

Asimismo, y tras un breve receso y una taza de café, la embajadora Rodica Radian confió en que sí se platica si, se podrá llegar a un acuerdo, siempre y cuando se entienda que el conflicto entre palestinos y judíos es multidimencional.

-¿Multidimencional?

"Sí, es decir, que el conflicto es más que de territorio, sino se extiende a sus diferencias históricas y religiosas, por lo que si existe el interés común de llegar a algo juntos y no separados, como anteriormente se pensaba por ambas partes".

-¿Sobre Gaza, qué se busca en este territorio dividido por atentados y la guerra?

"Yo creo que estamos en el momento de definir qué se requiere en esta parte del territorio, se debe de definir si las autoridades de Palestina y las de Israel entienden que debe haber un acuerdo de paz y son los mismos que están en las mesas de negociación".

domingo, 17 de octubre de 2010

La creación del Estado palestino pondrá fin a disputa: Abbas


Ramalá, Cisjordania.- Los palestinos están listos para poner fin a todos sus reclamos históricos contra Israel una vez que establezcan su Estado en los territorios ocupados durante la Guerra de los Seis Días, dijo el domingo el presidente palestino Mahmud Abbas.

En una entrevista con la televisión israelí, Abbas también dijo que él sigue prefiriendo continuar las negociaciones con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, pero considerará otras opciones si el diálogo se ve interrumpido debido a que Israel continúa ampliando sus asentamientos en el territorio en disputa.

El gobierno del presidente estadounidense Barack Obama lanzó de nuevo las conversaciones el mes pasado, pero pronto se presentaron problemas debido a la negativa de Israel de ampliar una veda a la construcción de asentamientos judíos.

Abbas dice que no tiene caso negociar mientras los asentamientos sigan tomando tierras que los palestinos exigen para formar su Estado.
Los palestinos desean crearlo en Cisjordania, Gaza y el este de Jerusalén, capturado por Israel en esa guerra de 1967. Israel ya se retiró de Gaza, pero aproximadamente medio millón de israelíes se han asentado en otras áreas ganadas en la guerra.

Netanyahu desea que los palestinos reconozcan a Israel como un estado judío, y anteriormente en la semana dijo que podría extender la veda a la construcción de asentamientos a cambio de ese reconocimiento.

La moratoria de 10 meses a la edificación de nuevas viviendas en Cisjordania expiró a fines de septiembre, y Abbas ha dicho que no regresará a la mesa de diálogo si no hay una ampliación a dicha veda.

Los palestinos argumentan que no les corresponde a ellos determinar cuál es la naturaleza del estado de Israel. Abbas hizo notar que Israel y la Organización para la Liberación Palestina se reconocieron mutuamente en 1993, y considera que esto debería ser suficiente. Abbas encabeza la OLP.

Sin embargo, en un aparente intento por llegar a la opinión pública israelí, dijo que, una vez que los palestinos hayan establecido su Estado dentro de las fronteras que había en 1967, "hay otra cosa importante a la cual poner fin, y estamos listos para ello, a poner fin a los reclamos históricos".

No entró en detalles sobre a qué exigencias específicas estaban renunciando, pero tradicionalmente han reclamado el derecho de los refugiados palestinos a regresar a su tierra natal en territorio israelí.

Cuando se le preguntó sobre posibles opciones si las conversaciones se interrumpen, Abbas dijo que los palestinos podrían recurrir al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en busca de reconocimiento para su Estado.

"Están abiertas todas las opciones, pero no queremos usarlas todas en este momento. Nos estamos enfocando en reanudar las conversaciones directas", afirmó.

sábado, 16 de octubre de 2010

Continúa el saqueo y ecocidio: ‘Colonos israelíes incendian árboles de olivo palestinos’


“Cuando vimos las llamas, llamamos a los bomberos pero los soldados no permitieron que se acercaran para prevenir choques con los colonos”, afirmó un agricultor a la AFP.

Los colonos, quienes presuntamente eran del asentamiento de Havat Gilad, robaron los frutos de 800 árboles pertenecientes a agricultores palestinos la semana pasada.

“Cada año ellos roban nuestros olivos y queman nuestros árboles”, añadió el agricultor.

La agencia británica de ayuda Oxfam, dijo en un informe publicado el viernes que los ataques de los colonos a las granjas de olivo palestinos eran comunes y se incrementan frecuentemente durante el tiempo de la cosecha.

La agencia de ayuda informó que el sector de la aceituna, el cual contribuye en hasta 100 millones de dólares en ingresos anuales para algunas de las comunidades más pobres palestinas, podría traer un futuro mejor para la economía palestina, siempre que su total potencial se realice.

Israel debería remover los obstáculos a la producción de olivas palestinas en la ocupada Cisjordania, que está sofocando el verdadero potencial del sector, señaló la agencia.

Israel presentará polémica ley que obliga a nacionalizados a jurar lealtad al Estado.


El Gobierno de Israel aprobó la presentación de un controversial proyecto de reforma ante el Parlamento que consiste en obligar a cada individuo que adquiera la nacionalidad y sin importar la religión que profese, jurar lealtad a ese país como "Estado judío y democrático".

"Todos aquellos que quieren convertirse en ciudadanos israelíes naturalizados deberán declarar que serán ciudadanos leales al Estado de Israel como Estado judío y democrático", explicó Netanyahu a los ministros reunidos en sesión semanal, antes del voto.

La enmienda es impulsada por el ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman bajo el consentimiento del primer ministro, Benjamin Netanyahu, quien pidió a los miembros del Gobierno su voto en favor de la iniciativa que considera "la esencia del sionismo".

"El Estado de Israel es el Estado-nación del pueblo judío, al mismo tiempo que un Estado democrático en el que todos los ciudadanos judíos y no judíos, benefician de derechos totalmente iguales", agregó Netanyahu.

Con 22 votos a favor y 8 en contra, la propuesta recibió la aprobación en la sesión del Consejo de Ministros que se cumple cada semana. De los votos en contra, seis pertenecen al Partido Laborista y dos al derechista Likud, organización política de Netanyahu.

El ministro de Defensa, Ehud Barak, recomendó a sus ministros a votar, según su conciencia, mientras el ministro de las Minorías, Avishay Braverman, expresó que "la enmienda no tiene ninguna razón de ser, salvo la de satisfacer los arreglos políticos entre Netanyahu y el ministro de Exteriores, Lieberman".

El partido Israel Beiteinou de Lieberman, representa el principal apoyo del primer ministro israelí en el Parlamento ya que cuenta con 15 escaños.

La llamada Enmienda a la Ley de la Nacionalización, fue calificada de racista por la minoría árabe en Israel. No obstante, algunos consideran que su aprobación podría ayudar a mermar las intenciones de algunos ministros israelíes que buscan prolongar los asentamientos judíos en Cisjordania.

Sin embargo, el titular de Exteriores, Avigdor Lieberman, amenazó antes de entrar a la reunión semanal diciendo que la iniciativa "es sólo el comienzo".

Lieberman es conocido por sus esfuerzos para minimizar la presencia árabe en Israel, cuya propuesta presentó ante la más reciente Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, de hace nueve días.

Las reacciones contra la medida por parte de los diputados árabes en el Parlamento, fueron inmediatas y los diputados árabes en el Parlamento israelí no escatimaron críticas a la propuesta.

El diario liberal "Haaretz" calificó este domingo la iniciativa de "provocadora, discriminatoria y quizás hasta inconstitucional" en su editorial.

El legislador Ahmed Tibi, ex asesor del histórico líder palestino Yaser Arafat, acusó al Ejecutivo de haberse convertido en un "secuaz" de las "políticas fascistas" de Israel Beitenu, partido que preside Lieberman.

"No hay ningún otro país en el mundo que fuerce a sus ciudadanos a jurar fidelidad a una ideología sectaria. Israel ha probado que no es igualitario, sino más bien democrático sólo para los judíos y judío para los árabes", agregó.

Asimismo, la dirigente del partido de oposición Kadima, Tzipi Livni, se sumó a las críticas y comentó que la medida causará "conflictos internos" y "dañará" la imagen de Israel en el mundo.

Agregó que "no contribuye en nada" a "mantener el estatus del país como un Estado judío con iguales derechos para todos sus ciudadanos".

El proyecto de enmienda requiere tres lecturas del Parlamento para poder convertirse en ley. El Gobierno de Netanyahu tiene la mayoría con 74 de los 120 escaños.

jueves, 14 de octubre de 2010

EL SIONISMO Y EL HOLOCAUSTO


Las decisiones de la ONU de dividir Palestina y luego admitir al estado de Israel fueron hechas, a un nivel, como una respuesta emocional a los horrores del Holocausto. En circunstancias normales hubieran prevalecido las incontestables reivindicaciones de la mayoría árabe. Esta reacción de culpabilidad de parte de los aliados occidentales era comprensible, pero eso no significa que los palestinos tuviesen que pagar por crímenes cometidos por otros - un ejemplo clásico de que no se subsana un error cometiendo otro.

El Holocausto es utilizado a menudo como el argumento definitivo a favor del sionismo, pero ¿se justifica esta conexión? Hay varios aspectos a considerar para dar una respuesta honrada a esta pregunta. Examinaremos primero la historia de lo que el movimiento sionista hizo en realidad para ayudar a salvar al judaísmo europeo de los nazis.

Shamir propone una alianza con los nazis

"Aún en 1941, el grupo sionista Leji -- uno de sus líderes, Yitzhak Shamir, llegó a ser más tarde primer ministro de Israel, -- tomó contacto con los nazis, utilizando el nombre de su organización matriz, el Irgún (OMN.) [ En la propuesta se afirmaba]: 'El establecimiento del estado histórico judío, ligado por un tratado con el Reich alemán, favorecería los intereses del fortalecimiento de una futura nación alemana con poder en el Oriente Próximo... La OMN en Palestina ofrece participar activamente en la guerra del lado alemán'...

Los nazis rechazaron esta proposición de alianza porque, según se informa, consideraban 'insignificante' el poder militar del Leji.'" Allan Brownfield en "El informe de Washington sobre los asuntos del Oriente Próximo," julio / agosto de 1998.

¿No era el objetivo principal del sionismo salvar judíos del Holocausto?

"En 1938 se realizó una conferencia de treinta y una naciones en Evian, Francia, sobre el reasentamiento de las víctimas del nazismo. La Organización Sionista Mundial rehusó participar, temiendo que el reasentamiento de judíos en otros estados reduciría la cantidad disponible para Palestina." John Quigley, "Palestina e Israel: Un desafío a la justicia."

"En la reunión (del Ejecutivo de la Agencia Judía el 26 de junio de 1938), se sintetizó lo que debían hacer los sionistas como 'menoscabar lo más posible la Conferencia [de Evian] y llevarla a no tomar decisiones... Estamos particularmente preocupados de que podría llevar a organizaciones judías a recolectar grandes sumas de dinero para ayudar a los refugiados judíos, y que estas colectas interferirían con nuestros esfuerzos de recaudar donaciones'... La declaración de Ben-Gurión en la misma reunión: 'Ninguna racionalización puede hacer pasar la conferencia de ser dañina a ser útil. Lo que puede y debiera ser hecho es limitar el daño lo más posible.'" Del autor israelí Boas Evron, "¿Estado judío o nación israelí?"

"[Ben-Gurión declaró] ´Si supiera que sería posible salvar a todos los niños de Alemania transportándolos a Inglaterra, pero sólo la mitad, transportándolos a Palestina, escogería la segunda opción - porque está en nuestras manos no sólo el porvenir de esos niños, sino la propia realidad histórica del pueblo judío.' Tras los pogromos de la Kristallnacht Ben-Gurión comentó que ´la conciencia humana´ puede llevar a varios países a abrir sus puertas a los refugiados judíos de Alemania. Lo consideraba una amenaza y advirtió: Él sionismo está en peligro.'" Del historiador israelí Tom Segev en "El Séptimo Millón."

"Hasta el comprensivo biógrafo de David Ben-Gurión reconoce que Ben-Gurión no hizo nada práctico por el rescate (de judíos.) Dedicando sus energías a las perspectivas de posguerra, delegó el trabajo de rescate a Yitzak Gruenbaum, quien [declaró]... "Dirán que soy un antisemita, que no quiero salvar el Exilio, que no tengo un varm Yiddish hartz... [un caluroso corazón judío, N.d.T.]... Que digan lo que quieran. Yo no exigiré que la Agencia Judía destine una suma de 300.000 o de 100.000 libras esterlinas para ayudar a los judíos europeos.' Y pienso que quienquiera esté pidiendo algo semejante está realizando un acto antisionista.'

"Los sionistas en los EE.UU.,... adoptaron la misma posición. En una reunión en mayo de 1943 del Comité de Emergencia Estadounidense por los Asuntos Sionistas, Nahum Goldmann argumentó, 'Si se inicia una campaña contra el Libro Blanco (la política británica de restringir la inmigración judía a Palestina) las reuniones masivas de protesta contra el asesinato de los judíos europeos tendrán que ser suprimidas. No tenemos suficientes recursos humanos para ambas campañas.'" Peter Novick, "El Holocausto en la Vida Estadounidense."

"El movimiento sionista... interfirió con otras organizaciones, judías y no judías y las obstaculizó, cada vez que imaginaba que su actividad, política o humanitaria, discrepaba de los objetivos sionistas o competía con ellos, incluso cuando ésta podría ser útil a los judíos, incluso si era asunto de vida o muerte... Beit Zvi documenta la indiferencia de la dirección sionista hacia el salvamento de judíos de la amenaza nazi, excepto en los casos en los que los judíos podían ser llevados a Palestina... [por ejemplo] la disposición del dictador de la República Dominicana, Rafael Trujillo, a absorber cien mil refugiados y el saboteo de esta idea por el movimiento sionista- así como de otras, como las proposiciones de asentar a los judíos en Alaska y en Filipinas.

"Lo obtuso del movimiento sionista hacia la suerte de los judíos europeos no le impidió, desde luego, lanzar más tarde acusaciones contra todo el mundo por su indiferencia hacia la catástrofe sufrida por los judíos o de insistir en reivindicaciones materiales, políticas y morales hacia todo el mundo por esa indiferencia." Del autor israelí Boas Evron en "¿Estado judío o Nación israelí?"

"Ya he tratado exhaustivamente la razón por la que estamos aquí, razones que yo, como un pionero de 1906, puedo afirmar que ¡no tienen nada que ver con los nazis!.... Estamos aquí porque este país es nuestro. Y estamos aquí porque lo hemos hecho de nuevo nuestro en esta época con el trabajo que hemos invertido. El nazismo y nuestra historia de martirologio en el extranjero, no tienen que ver directamente con nuestra presencia en Israel." David Ben-Gurión, "Memorias."

En retrospectiva, es fácil decir que se habría podido salvar a los millones de judíos que fueron asesinados en el Holocausto si se hubiera permitido una inmigración ilimitada a Palestina. Pero la historia de ese período no es tan simple. En primer lugar, hay que tener en cuenta que se propusieron otros planes realistas de reasentamiento, pero que se encontraron con la oposición activa del movimiento sionista. En segundo lugar, la gran mayoría de los judíos en Europa no eran sionistas y no trataron de emigrar a Palestina antes de 1939. Tercero, después del comienzo de la guerra, cuando los nazis ocuparon varios países, se negaron a permitir que los judíos partieran, haciendo que la emigración fuera virtualmente imposible. Y Palestina, como hemos mostrado, ya estaba ocupada; los árabes indígenas tenían más razones válidas que cualquier otro país para querer limitar la inmigración judía. Siga leyendo.

Emigración a Palestina antes de la Segunda Guerra Mundial

"En 1936, el Bund Socialdemócrata ganó de forma abrumadora las elecciones internas judías (Kehilla) en Polonia... Sus características principales incluían 'una hostilidad implacable contra el sionismo y contra la empresa sionista de emigración de Polonia a Palestina. El Bund deseaba que los judíos polacos combatieran el antisemitismo en Polonia quedándose en el país... El objetivo sionista también se encontraba con la oposición, por principio, de todos los mayores partidos y movimientos entre los judíos polacos antes de 1939... "En otras partes en Europa oriental... la influencia sionista era aún más débil." Profesor William Rubinstein, "El mito del rescate."

"En realidad, el sionismo sufrió su propia derrota en el Holocausto: fracasó como movimiento. No había, después de todo, persuadido a la mayoría de los judíos para que abandonaran Europa a fin de ir a Palestina cuando aún era posible hacerlo." Del historiador israelí Tom Segev en "El séptimo millón."

"[Con el comienzo de la guerra] los edictos [nazis] prohibiendo la emigración se promulgaron en todos los países bajo control directo nazi: después de 1940-1 a los judíos les fue prácticamente imposible emigrar legalmente de la Europa ocupada por los nazis a sitios seguros... Las puertas... fueron cerradas firmemente: por los nazis, hay que subrayar." Prof. William D. Rubinstein, "El mito del rescate."

Palestina tampoco representaba necesariamente un sitio seguro

"En septiembre de 1940, los italianos, en guerra con Gran Bretaña, bombardearon el centro de Tel Aviv, causando más de cien víctimas... Cuando el ejército alemán invadió Europa y el Norte de África que también conquistaría Palestina. En el verano de 1940, en la primavera de 1941, y de nuevo en el otoño de 1942, el peligro parecía inminente. El pánico cundió en el yishuv... Mucha gente trató de encontrar una forma de salir del país, pero no era fácil... Algunos... no se arriesgaban y portaban cápsulas de cianuro." Del historiador israelí Tom Segev en "El séptimo millón."

En todo caso no era cosa de los británicos conceder Palestina; ya estaba ocupada

"Llegamos a este país que ya estaba poblado por árabes, y estamos estableciendo aquí un estado hebreo, es decir judío... aldeas judías fueron construidas reemplazando aldeas árabes... No hay una sola comunidad en el país que no haya tenido antes una población árabe." El dirigente israelí, Moshe Dayán, citado en "Pecados originales" de Benjamin Beit-Hallahmi.

"Uno puede imaginar un argumento a favor del derecho de una minoría perseguida a buscar refugio en otro país que pueda acomodarla; pero es difícil imaginar un argumento que sostenga el derecho de una minoría pacífica a desplazar política y tal vez físicamente a la población indígena de otro país. Pero... ésta era la intención real del movimiento sionista." Norman Finkelstein en "Imagen y realidad del conflicto israelí-palestino."

El uso del Holocausto para beneficios políticos

"[En 1947] la ONU nombró un organismo especial, el Comité Especial de las Naciones Unidas Para Palestina (UNSCOP en inglés), para adoptar la decisión sobre Palestina y se pidió a los miembros de UNSCOP que visitaran los campos de los sobrevivientes del Holocausto. Muchos de estos sobrevivientes querían emigrar a los Estados Unidos, un deseo que debilitaba los argumentos sionistas de que la suerte de los judíos europeos estaba relacionada con la de la comunidad judía en Palestina. Cuando los representantes del UNSCOP llegaron a los campos, ignoraban las manipulaciones entre bastidores que limitaban sus contactos sólo a los sobrevivientes que deseaban emigrar a Palestina." Del historiador israelí, Ilan Pappe en "The Link", enero-marzo de 1998.

"Dentro de los campos de personas desplazadas, los emisarios del Yishuv organizaron la actividad de los sobrevivientes - y lo que es crucial, el testimonio que las personas desplazadas dieron al Comité Angloamericano de Investigación y al Comité Especial de la ONU Para Palestina sobre dónde deseaban ir... Los enviados de la Agencia Judía informaron a la central señalando que habían impedido con éxito la aparición de testigos 'indeseables' en las audiencias. Uno escribió a su amiga en Palestina que: 'hemos tenido que cambiar constantemente nuestro estilo y nuestra escritura para que piensen que los cuestionarios han sido rellenados por los refugiados.'" Peter Novick, "El Holocausto en la vida estadounidense."

Un consejero de Roosevelt escribe sobre la razón por la cual no se ofreció asilo en los EE.UU. a los refugiados judíos después de la Segunda Guerra Mundial

"¿Y que pasaría si Canadá, Australia, América del Sur, Inglaterra y los Estados Unidos abrieran todos la puerta a alguna migración? Incluso hoy en día [escrito en 1947] pienso, y he estado en Alemania después de la guerra, que sólo una minoría de las personas desplazadas judías escogerían Palestina...

"[Roosevelt] propuso un presupuesto mundial para facilitar la migración de las 500.000 personas maltratadas en Europa. Cada nación abriría sus puertas a algunos miles de refugiados... De manera que sugirió que durante mis viajes por su cuenta a Inglaterra durante la guerra sondeara de una manera general, extraoficial, a los dirigentes de la opinión pública británica, dentro y fuera del gobierno.. La respuesta simple: Gran Bretaña igualaría a los Estados Unidos, persona por persona, en sus admisiones de Europa... Todo parecía resuelto. Con la disposición del resto del mundo a dar probablemente refugio a 200.000, había una buena razón para que el presidente presionara al Congreso para que aceptara por lo menos 1500.000 inmigrantes después de la guerra...

"Nos libraría de la hipocresía de cerrar nuestras propias puertas mientras formulábamos exigencias moralistas a los árabes... Pero no resultó... El hecho que las principales organizaciones judías no apoyaran fervorosamente este programa de inmigración puede haber llevado al presidente a no lanzarlo en aquel momento...

"Hablé con mucha gente activa en las organizaciones judías. Sugerí el plan... Me sorprendió y a veces incluso me sentí insultado, cuando dirigentes judíos activos condenaron, desdeñaron, y hasta me atacaron como si fuera un traidor... Pienso que conozco la razón para gran parte de esta oposición. Había un profundo, genuino, a veces fanático interés creado en imponer el movimiento a Palestina [el sionismo]. Gente como Ben Hecht se preocupaban poco por la sangre humana si no se trata de la de ellos." Del abogado judío y abogado del presidente Roosevelt, Morris Ernst, "Por el momento sí."

Victimología

"Los defensores judíos de la etiqueta de 'víctima' comprenden no sólo su efectividad social, sino su utilidad como medio de asegurar la solidaridad judía y, por ello, su supervivencia. Si fuéramos odiados eternamente por todos y estuviéramos condenados a ser eternamente condenados por todos, entonces más vale que nos mantengamos unidos y que nos las arreglemos con lo que tenemos... Personalmente, nunca he pensado que esta visión del gentil que odia eternamente tenga nada que ver con la realidad. Parece un mito, puro y simple, fuera de ser un mito inquietante.

"¿Es un buen medio de control social? Tal vez ¿pero a qué precio? Despoja la fe y la historia, tanto del judío como del gentil, de todo fuera de sus meses de antagonismo. Se deleita en una imaginería maligna y postula un judío moralmente superior a perpetuidad, perseguido por el 'goy' moralmente inferior a perpetuidad... He pasado la mayor parte de mi vida adulta entre judíos hasídicos, casi todos sobrevivientes del Holocausto, y no he escuchado casi ninguna insistencia incesante sobre la victimología y nuestra necesidad de recordarla eternamente... (La victimología) permite a los judíos que pasen por encima de su propia fe y ofrece en su lugar la lealtad nacional al Israel del Holocausto." Del rabino Mayer Schiller, citado en "Aspectos del Consejo Estadounidense por el Judaísmo." Verano de 1998.

FUENTE ANMCLA Líbano

miércoles, 13 de octubre de 2010

La OLP reconocerá Israel como Estado judío a cambio de las fronteras de 1967


"Queremos recibir un mapa del Estado de Israel que Israel quiere que aceptemos", declaró al diario israelí "Haaretz" Abde Rabo, miembro del Comité Ejecutivo de la OLP, integrante del equipo negociador palestino y asesor del presidente Mahmud Abás.

Si el mapa que presente "está basado en las fronteras de 1967 y no incluye ni nuestras casas ni nuestras tierras ni Jerusalén Este, estamos dispuestos a reconocer a Israel de acuerdo a la fórmula del gobierno de inmediato".

"Es importante para nosotros saber dónde están las fronteras de Israel y dónde las de Palestina. Estaremos de acuerdo con cualquier fórmula que presenten los americanos, incluso si nos piden que llamemos a Israel el 'Estado chino', siempre que recibamos a cambio las fronteras de 1967", añadió Abed Rabo.

El dirigente de la OLP recordó que los palestinos "han reconocido a Israel en el pasado, pero Israel no ha reconocido el Estado palestino".

Las declaraciones de Abed Rabo contradicen a lo asegurado ayer por el jefe de los negociadores palestinos, Saeb Erekat, quien afirmó que los palestinos nunca reconocerán a Israel como Estado judío.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, exige el reconocimiento de Israel como Estado judío a los palestinos a cambio de una nueva moratoria a la colonización en el territorio ocupado de Cisjordania, sin la que estos se niegan a retomar el diálogo directo de paz.

El liderazgo palestino rechaza reconocer a Israel como Estado judío al considerar que ya reconoció al país con su nombre oficial hace dos décadas, y que supondría adoptar la narrativa sionista, renunciar al derecho de retorno de los de refugiados palestinos y empeorar la situación de la minoría palestina con ciudadanía israelí, un quinto de la población del país.

La aceptación de Israel como Estado judío no fue una exigencia en anteriores acuerdos, mientras que la paralización de la actividad colonizadora es un compromiso adquirido por Israel al aceptar la Hoja de Ruta, el plan de paz presentado en 2003 por el Cuarteto de Madrid (EEUU, la UE, la ONU y Rusia), que exige su cese total en la primera de sus tres fases.

Israel decretó un cese parcial de diez meses en la edificación en las colonias que sólo se aplicaba al territorio ocupado de Cisjordania, no al de Jerusalén Este.

El proceso de paz se encuentra estancado desde que el 26 de septiembre concluyera dicha moratoria y el pasado viernes la Liga Árabe dio un mes de plazo a Washington para que encuentre una fórmula para revitalizarlo.

martes, 12 de octubre de 2010





EE.UU. sugiere a los palestinos que hagan una contraoferta a Israel


Estados Unidos sugirió hoy a los palestinos que hagan una contraoferta después de que Israel expresara su disposición a congelar de nuevo los asentamientos en Cisjordania si la autoridad palestina reconoce a ese país como Estado judío.

Esa oferta fue rechazada por la dirección palestina, que amenazó con abandonar las negociaciones directas reiniciadas hace apenas seis semanas si Israel no paraliza totalmente la construcción en los asentamientos.

Sin embargo, Estados Unidos considera "constructivo que ambas partes propongan y sigan proponiendo ideas para demostrar su compromiso con estas negociaciones y con su importancia y su valor", dijo hoy el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.

"El primer ministro (de Israel, Benjamín) Netanyahu ha dicho lo que piensa sobre lo que está dispuesto a contribuir al proceso y sobre lo que necesita" recibir, señaló.

"Quisiéramos que los palestinos hicieran lo mismo", agregó, porque a través de este diálogo permanente "obtendremos el compromiso de ambas partes de proseguir y retomar estas negociaciones", que se paralizaron el 26 de septiembre, cuando Israel decidió no prorrogar la moratoria de diez meses en la construcción de asentamientos judíos en Cisjordania.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) y el presidente Mahmud Abás están en su derecho de plantear también lo que exigen y lo que están dispuestos a dar a cambio, agregó el portavoz.

De todos modos, dijo, "seguiremos hablando con ambas partes y esperamos que se pueda encontrar una fórmula, unas condiciones que permitan al primer ministro y al presidente hacer ese compromiso político de proseguir las negociaciones directas".

Estados Unidos respalda a Israel en su aspiración de ser reconocido como un Estado judío.

"Reconocemos que Israel es un Estado judío", indicó. "Reconocemos la naturaleza especial del Estado israelí. Es un Estado para los judíos y es un Estado para ciudadanos con otras creencias", destacó, al insistir en que esa postura de EE.UU. no es ninguna novedad, pues ya lo han dicho públicamente el presidente Barack Obama y la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

La Liga Árabe ha dado un mes de plazo para intentar relanzar las negociaciones directas entre israelíes y palestinos.

Estados Unidos ha apoyado una extensión de la moratoria, pero el portavoz recalcó hoy que el Gobierno de Obama no quiere simplemente aplazar el proceso "dos meses", sino un disponer de un "camino claramente definido que permita a las partes comenzar el arduo proceso de hablar de los temas clave uno por uno y cerrar con éxito las negociaciones en un plazo de un año", explicó.

Según la prensa israelí, EE.UU. propuso al primer ministro israelí la ampliación de la moratoria en dos meses a cambio de un incremento sustancial de la ayuda militar a Israel.

POLICIA ISRAELI DETIENE A UN NIÑO PALESTINO DE 8 AÑOS


Un niño palestino de ocho años fue detenido anoche por la policía israelí en su residencia en el barrio palestino de Silwan, en la ladera de la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén.
Lo denunció Jawad Siam, director del Centro de Información Wadi Hilwe (Silwan).
Siam dijo a la agencia de prensa palestina Maan que el padre del niño no fue autorizado por los agentes a acompañarlo. Estas afirmaciones aún no fueron comentadas por la policía israelí.
Según parece, la detención habría estado ligada a un accidente ocurrido el viernes en una ruta en Silwan cuando un grupo de niños lanzó piedras contra un automovilista israelí.
Dos de ellos fueron luego embestidos por el vehículo y resultaron con heridas.
Imram Mansur, de 11 años, se rompió un hombro mientras Eyad Gaith se fracturó una pierna. El niño detenido anoche sería el hermano de Imram Mansur.

domingo, 10 de octubre de 2010

Cansados de las negociaciones, los palestinos miran hacia la ONU y EEUU


RAMALA, Territorios palestinos — Los palestinos contemplan cada vez más en serio unas soluciones unilaterales como alternativa a un proceso de paz con Israel que en casi veinte años no les ha acercado a su sueño de lograr un Estado, estiman varios especialistas.
El dirigente palestino Mahmud Abas evocó en un discurso el viernes durante una reunión árabe en Syrta (Libia) algunas alternativas a las negociaciones, bloqueadas por la discrepancia sobre el mantenimiento de la colonización judía en la Cisjordania ocupada.
Abas expuso varias opciones: pedirle a Washington que reconozca un Estado palestino con las fronteras de 1967, recurrir con este propósito al Consejo de Seguridad de la ONU o proponer a la Asamblea General de la ONU poner los territorios ocupados bajo tutela internacional.
El ministro francés de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner, que se encuentra en Jerusalén con su homólogo español Miguel Ángel Moratinos, afirmó en una entrevista publicada este domingo que París no excluía recurrir a la ONU para proclamar un Estado palestino.
"La creación de un Estado palestino (...) debe proceder de negociaciones bilaterales", declaró al diario palestino Al Ayam. "Pero la comunidad internacional no puede contentarse con un estancamiento prolongado. Creo por lo tanto que no se puede descartar por principio la opción del Consejo de Seguridad", añadió.
"Después de más de 19 años desde la conferencia de paz de Madrid en 1991, las conversaciones con Israel no llegaron a ningún resultado", declaró a AFP uno de los negociadores palestinos, Mohamad Chtayeh.
Esta conferencia desembocó en los acuerdos de autonomía de Oslo de 1993 y la creación de la Autoridad Palestina, pero la perspectiva de la proclamación de un Estado se ha alejado desde entonces, debido al fracaso de las tentativas de una resolución final.
"No tiene sentido para los palestinos seguir esperando la confluencia de un gobierno israelí que quiere la paz y de una administración estadounidense que sea capaz de presionar a Israel. La experiencia demuestra que no ocurrirá", afirmó Chtayeh.
Todas las opciones presentadas por el presidente Abas, partidario de un solución negociada y de la renuncia a la lucha armada, consisten en eludir al "socio" israelí para acudir directamente al padrino estadounidense o a la comunidad internacional.
"Ha empezado a dudar de que la vía de las negociaciones pueda llevar a una solución con Israel", estimó el analista palestino Hani al-Masri, para quien Abas "está prácticamente convencido de que las negociaciones han fracasado".
La Liga Árabe ha avalado la postura del dirigente palestino, quien se niega a negociar con Israel mientras que siga adelante con la colonización, pero ha otorgado un mes a Washington para resolver este problema.
Pero según Samir Awad, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Bir Zeit, en Cisjordania, "está claro que no habrá ninguna intervención estadounidense seria a favor de los palestinos, y aunque la hubiese, los israelíes no responderían".
La administración del presidente estadounidense Barack Obama ofreció al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, entregarle armas sofisticadas y bloquear cualquier tentativa de tratar el tema de la proclamación de un Estado palestino en la ONU, a cambio de una nueva moratoria sobre la colonización de 60 días, según los medios israelíes.
Finalmente, la única arma diplomática que podría quedarles a los negociadores palestinos sería la autodisolución de la Autoridad.
"Amenazar con disolver la Autoridad Palestina es algo que pueden hacer. No necesitan la aprobación de nadie para ello", declaró a la AFP el ex ministro israelí Yossi Beilin, implicado en las conversaciones de paz en los años 1990.
Al principio de la negociaciones actuales, en septiembre, el principal negociador palestino, Saeb Erakat, advirtió que la Autoridad podría desaparecer y dejar el sitio a los islamistas radicales de Hamas en caso de fracaso.

sábado, 9 de octubre de 2010

Países árabes apoyan a palestinos en decisión de suspender pláticas con Israel


Los ministros de Relaciones Exteriores de los países integrantes de la Liga de Estados Arabes decidieron el 8 apoyar a los palestinos en su decisión de suspender las conversaciones con Israel dado que continúa la construcción de asentamientos.

La decisión fue tomada durante la reunión de hoy en Sirte, Libia, del comité de seguimiento de la Iniciativa de Paz de la Liga de Estados Arabes. La reunión fue demorada en dos ocasiones para discutir las conversaciones directas palestino-israelíes apoyadas por Estados Unidos iniciadas el 2 de septiembre en Washington.

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y la principal facción política palestina, el Partido Fatah, ambas encabezadas por el presidente Mahmoud Abbas, decidieron el sábado pasado suspender las conversaciones de paz directas con Israel hasta que el gobierno israelí congele la construcción de asentamientos en los territorios palestinos.

Abbas comunicó la decisión de la dirigencia palestina al comité, el cual está presidido por el primer ministro y ministro de Relaciones Exteriores de Qatar, el jeque Hamad bin Jassem, antes de que los ministros realizaran una discusión a puerta cerrada para establecer una postura árabe unificada en relación con las conversaciones directas.

viernes, 8 de octubre de 2010

Liga árabe pide parar colonizaciones y se da un mes más


SIRTA, Libia — La Liga árabe decidió el viernes reunirse dentro de un mes para estudiar las alternativas propuestas por el presidente palestino, Mahmud Abas, en caso de que fracasen las negociaciones con Israel.
Los ministros de Relaciones Exteriores de los 13 países de la Liga Árabe que se reunieron el viernes con Abas en Sirta (Libia), llamaron igualmente a Washington a continuar sus esfuerzos para detener la colonización israelí.
Una nueva reunión tendrá lugar "dentro de un mes para examinar las alternativas propuestas por el presidente Abas para determinar las medidas necesarias que deben ser tomadas al respecto".
Según un comunicado publicado al final de la reunión, los cancilleres árabes reafirmaron que no podrá haber una negociación directa con Israel sin una previa suspensión de la colonización.
El comité apoya "la posición de Abas que exige la suspensión total de la colonización como condición previa para la reanudación de las negociaciones.
Asimismo el comité achaca a Israel "la responsabilidad de la suspensión de las negociaciones directas a causa de su política de colonización ilegal".
La posición expresada por el comité de seguimiento constituye "un enorme sostén árabe a la posición del presidente Abas", declaró a la AFP el portavoz de la presidencia palestina, Nabil Abu Rudeina.
"El comité se reunirá dentro de un mes para examinar las alternativas, lo que le da a la administración estadounidense una oportunidad para intentar antes de esa fecha una solución al problema de la colonización", precisó.
Esta decisión fue criticada de inmediato por los islamistas de Hamas, que mandan en la franja de Gaza, que se oponen a toda negociación.
Las negociaciones de paz reactivadas el 2 de septiembre en Washington, después de 20 meses de suspensión, están amenazadas por la reanudación a fines del mes pasado de las construcciones por parte de Israel en las colonias judías de Cisjordania, tras una moratoria de diez meses.
Para los palestinos, la colonización despoja de todo sentido la negociación sobre las fronteras de un futuro Estado palestino, al fomentar hechos consumados que corren riesgo de ser irreversibles.
En un discurso a puerta cerrada ante el comité de seguimiento, Abas no amenazó con dimitir, como había dicho en círculos restringidos, aunque sí "se interrogó sobre la utilidad de mantener la Autoridad Palestina" si persiste la ocupación israelí, indicó un participante en la reunión.
Acerca de las opciones posibles en caso de fracaso, el secretario general de la Liga Árabe, Amr Musa, mencionó "numerosas alternativas, empezando por acudir al Consejo de Seguridad".
En el transcurso de la reunión, Abas propuso varias alternativas: pedir a la Administración norteamericana que reconozca un Estado palestino con las fronteras de 1967, recurrir con tal fin al Consejo de Seguridad de la ONU, o solicitar a la Asamblea General de la ONU que los territorios ocupados pasen a tener una tutela internacional.
Por parte israelí, el primer ministro Benjamin Netanyahu sigue pasando la pelota a los palestinos.
"Israel manifiesta su interés por continuar unas negociaciones directas" y espera que los palestinos "no abandonen las negociaciones", declaró a la AFP uno de sus portavoces antes de la reunión de Sirta.
El embajador de Israel en Washington confirmó el jueves que Estados Unidos ofreció "incitaciones" a cambio de una suspensión de la colonización.

miércoles, 6 de octubre de 2010

REPUDIO TOTAL AL EJERCITO OPRESOR DE ISRAEL


Repudian humillación de soldado israelí a detenida palestina.

Gran malestar provocó hoy entre los árabes la difusión de un video en el que un soldado israelí baila pegado a una prisionera palestina, humillación criticada como ilustrativa de la mentalidad enferma de los ocupantes.

La comunidad árabe en Medio Oriente y el gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) condenaron enérgicamente la actitud de un joven militar sionista y la consideraron "profundamente ofensiva a la dignidad de las mujeres".

Las imágenes muestran a un uniformado israelí haciendo ademanes de la danza típica musulmana, conocida como belly dance, al ritmo de una melodía árabe mientras rozaba su cuerpo con el de una detenida parada de frente a la pared y con las manos atadas hacia delante.

La prisionera tenía su cabeza cubierta con un velo, los ojos vendados con una cinta blanca y repetía "Allahu Akbar (Dios es grande), mientras esquivaba al hombre que usaba espejuelos oscuros y en pose provocadora giraba en torno a ella al ritmo de la canción.

"Es una ilustración desagradable de la mentalidad enferma de los ocupantes. Esto no es un incidente aislado", denunció el primer ministro palestino, Salam Fayyad, en un comunicado emitido por su oficina para repudiar el ultraje.

Dentro de la cultura árabe-islámica se ve como vejatorio que el hombre acaricie o roce intencionalmente su cuerpo con el de una mujer, si no los une una relación marital.

El video fue revelado en el canal 10 (privado) de la televisión israelí el lunes en la noche y de inmediato suscitó declaraciones de líderes y demás autoridades árabes en la región, mientras un portavoz del gobierno de Tel Aviv emitió un discreto comunicado de condena.

Las fuerzas israelíes denuncian acciones como las aparecidas en los videos, se limitó a decir un vocero castrense, quien anunció que se abrió una investigación sobre el hecho.

Aunque el ejército israelí intentó presentarlo como "un incidente aislado", medios locales recordaron que en agosto pasado una militar sionista desató la ira de los árabes al colocar en un sitio web fotos suyas mientras reía y se mofaba de prisioneros palestinos.

Los detenidos palestinos también tenían los ojos vendados y las manos atadas, y la ANP describió el hecho como humillante.

El brazo armado de Hamás amenaza con atentar contra la Autoridad Palestina


El brazo armado de la milicia palestina Hamás, las Brigadas Ezzedin al Qassam, han amenazado con atentar contra miembros de la Autoridad Palestina si sus fuerzas de seguridad "continúan deteniendo y demandando a los activistas de la resistencia en Cisjordania".

El portavoz de las Brigadas, Abu Ubayda, leyó un comunicado durante una comparecencia de la Franja de Gaza en la que declaró que su organización y otras doce más está "hartas" de la situación de seguridad en territorio cisjordano.

"Durante los últimos tiempos, hemos preferido fomentar los esfuerzos de reconciliación, pero, por la presente, decimos que no permaneceremos más en silencio", apuntó.

En este sentido, declaró que las fuerzas de Al Fatá han ido "hasta el extremo" y les han "forzado" a romper su silencio, precisamente cuando la Autoridad Palestina y el Gobierno israelí han emprendido una nueva ronda de conversaciones de paz.

Abu Ubayda criticó la "caza y detención de muyahidines". "Nadie puede culparnos si vamos detrás de los líderes de la autoridad de Al Fatá y les tratamos de forma similar", agregó. El portavoz miliciano incluso denunció torturas de milicianos a manos de fuerzas de la Autoridad Palestina, informó la agencia palestina Maan.

Por su parte, el portavoz de Al Fatá Ahmada Asaf acusó este miércoles a los líderes de Hamás de intentar sabotear las conversaciones para la reconciliación al utilizar "la retórica como una distracción" y promover la "división" entre ambas facciones, que se reparten el control en Cisjordania y la Franja de Gaza.

martes, 5 de octubre de 2010

HAMAS Y AL FATAH, RECONCILIACIÓN?


Damasco,Siria
Dirigentes de las organizaciones palestinas Hamas y Al-Fatah acordaron hoy en Siria obviar sus hondas diferencias y avalar una iniciativa de Egipto para sellar la reconciliación y adoptar una postura unificada frente a Israel.

El compromiso de trabajar en pos de la armonía entre los dos grupos rivales se alcanzó durante la entrevista en esta capital entre el líder político del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), exiliado en Siria, Khaled Meshaal, y el de Al-Fatah Azzam Al-Ahmed.

Un comunicado conjunto leído tras más de tres horas de intensas discusiones entre Meshaal, Al-Ahmed y otros dos miembros del Comité Ejecutivo de Al-Fatah indicó que se logró "un acuerdo sobre el camino y los pasos que hay que dar para la reconciliación".

La declaración también destacó el "ambiente agradable y cordial" de la reunión y que "ambas partes mostraron real voluntad para poner fin a la ruptura", pero reconoció que quedan ciertos asuntos pendientes de solución antes de alcanzar un arreglo duradero.

Meshaal se entrevistó hace días en Arabia Saudita con el jefe de los servicios de inteligencia egipcios, general Omar Suleiman, encargado por el presidente Hosni Mubarak para conducir y mediar en las negociaciones para la reconciliación interpalestina.

Al leer el texto, el islamista Moussa Abu Marzouk subrayó que ambas partes "revisaron los puntos de discordia que se incluyen en el documento egipcio y llegaron a acuerdos sobre muchos de ellos".

Hamas rechazó hace casi un año apoyar la iniciativa de Egipto que abogaba por realizar elecciones presidenciales y parlamentarias el 28 de junio pasado, y que el 75 por ciento de los escaños del Legislativo se eligieran de forma proporcional y el resto por distritos.

Por su parte, Al-Fatah, que lidera el también presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, rubricó aquel texto e invitó a otra docena de organizaciones palestinas a avalarlo como forma de presionar a los islamistas, pero no lo consiguió.

Las dos agrupaciones tienen previsto volver a reunirse en octubre en Damasco con representantes de otras corrientes políticas palestinas para intentar definir un entendimiento que satisfaga a la mayoría y permita limar viejas asperezas.

El cisma entre Hamas, que ganó los comicios legislativos de 2006, y Al-Fatah se recrudeció después de los enfrentamientos de junio de 2007 azuzados por Occidente e Israel que impugnaron un gobierno palestino dominado por los islamistas. Desde entonces Hamas controla Gaza.

Gaza y Cisjordania, dos territorios cada vez más separados entre sí


La división palestina se hace más profunda cada día que pasa. Si hasta ahora, Gaza y Cisjordania funcionaban, en cierta medida, cada una por su lado, la ocupación de las instituciones que Hamas ha llevado a cabo en Gaza y la destitución del primer ministro, el islamista Ismail Haniyeh, por parte del presidente Mahmud Abbas ha ahondado las diferencias.
Como era de esperar, Haniyeh no ha aceptado la decisión de Abbas y reclamó que se respete la legitimidad de los dirigentes electos. Hay que recordar que Haniyeh venció ampliamente en las elecciones celebradas hace poco más de un año.
«Nada podrá resolverse sin el movimiento islámico y junto con todos los poderes del pueblo palestino», subrayó en la conferencia de prensa ofrecida en Gaza. El movimiento islámico criticó duramente el nombramiento de Salam Fayyad, calificándolo como «contrario a todas las leyes palestinas», por lo que instó a Abbas a reconsiderar su decisión y exigió al propio Fayyad que rechace el nombramiento.
Para acentuar aún más esta división, Jalid Abú Hilal, portavoz del Ministerio del Interior, anunció públicamente que tomaba el liderazgo de Al Fatah en Gaza tras acusar de «colaboracionismo con Israel» a los dirigentes de esta formación.
«La gente buena y honorable de Al Fatah siempre ha rechazado la tendencia colaboracionista de algunos de sus líderes», afirmó Abú Halil, quien expresamente apuntó a Mohamed Dahlan, la cabeza visible de Al Fatah en Gaza.
La mayoría de la dirección de esta formación, incluido Dahlan, se encuentra en Cisjordania, después de que, gracias a sus contactos con Israel, pudieran viajar hasta Ramallah. Otros 250 militantes de Al Fatah pudieron alcanzar la frontera con Egipto y refugiarse allí. También abandonó Gaza sine die la delegación diplomática egipcia y sus fuerzas de seguridad.
Liberación de prisioneros
Abú Hilal confirmó que había llegado a un acuerdo con Hamas para que «la buena gente de Al Fatah» no sufra daños por parte de milicianos islamistas. «El castigo únicamente será aplicado a los colaboracionistas», añadió. En este sentido, Hamas hizo público que concede una amnistía a todos los miembros de Al Fatah que mantiene prisioneros en Gaza. El portavoz Abú Obeideh afirmó que estos prisioneros, entre los que hay varios comandantes de Al Fatah, «serán liberados sanos y salvos».
Anunció además que los milicianos islamistas tomarán el control del paso fronterizo de Rafah, que comunica Gaza con Egipto y que es considerado esencial para la economía de la Franja de Gaza.
Tal y como ha venido ocurriendo estos días, los dirigentes de Al Fatah en Cisjordania trataron de vengarse de la derrota sufrida en Gaza atacando al movimiento islamista en esta parte de Palestina. Así, un activista de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa -el brazo armado de Al Fatah-, Abú Uday, amenazó con matar a todos los dirigentes de Hamas en Cisjordania
La jornada de ayer, día musulmán de oración, transcurrió con una relativa calma en Gaza. Sin embargo, Ma'an informó de que dos dirigentes de Al Fatah murieron por disparos de miembros de Hamas, mientras que un integrante del movimiento islamista falleció en un enfrentamiento con fuerzas leales al presidente Abbas.
Aprovechando esta relativa calma, la población civil de Gaza se aventuró a salir de sus casas en busca de provisiones después de más una semana sin poder hacerlo a causa de los cruentos combates, que ya se han saldado con un balance provisional de 113 muertos.
Como símbolo del control de Hamas sobre Gaza, sus milicianos permanecían en el interior de Al-Muntada, el complejo presidencial que acoge las oficinas de Mahmud Abbas en la Franja.
Las barricadas instaladas en las calles de Gaza prácticamente habían desaparecido y los automovilistas podían circular en unas condiciones mínimas de seguridad.
La agencia de noticias France Presse informó de que decenas de palestinos procedieron al pillaje de las villas de los dirigentes de Al Fatah que huyeron a Cisjordania y a Egipto. La de Mohammed Dahlan fue una de las que padeció estos pillajes. Los saqueadores se llevaron muebles, fregaderos, grifos y macetas. La residencia de Mahmud Abbas, en cambio, fue protegida por milicianos que impidieron el saqueo.
Rechazo a una fuerza de la ONU
Por otra parte, diversos analistas tomaron con escepticismo la idea de una intervención militar de fuerzas de la ONU en la Franja de Gaza que lanzó el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon.
El primer obstáculo para esta iniciativa sería encontrar estados que estuvieran dispuestos a mandar a sus soldados a Gaza, donde se enfrentarían a la resistencia de los milicianos de Hamas, acostumbrados a combatir cotidianamente con el Ejército israelí, uno de los mejores preparados del mundo.
Según fuentes diplomáticas británicas citadas por France Presse, la proposición de Ban «no es más que palabras al viento». En este sentido, subrayaban que esta iniciativa tenía buenas intenciones, pero teniendo en cuenta la situación actual y la historia de fracasos que han tenido todas las intervenciones en Oriente Próximo, no podía calificarse de realista.
En una entrevista en el diario «Frankfurter Rundschau», el jefe de la diplomacia alemana, Frank-Walter Steinmeir, sostuvo que esta hipótesis es «impensable» e hizo también un llamamiento a ser realistas.
El antiguo diplomático Carne Ross, que trabajó en la misión británica en Naciones Unidas antes de abandonar el Foreign Office por su oposición a la guerra de Irak, incidió en que para una intervención de estas características es imprescindible que se produzca un acuerdo previo entre Hamas y Al Fatah.
«Sin este acuerdo, cualquier fuerza extranjera será atacada inmediatamente. Esto crearía una situación envenenada, en la que ningún país, a mi juicio, querría ver implicadas a sus tropas», remarcó Ross.
Otros expertos, por su parte, alertaban que Gaza es una zona densamente poblada y propicia para la guerrilla urbana.
Salam Fayyad, ex funcionario del FMI y pro occidental
Mahmud Abbas ha designado como nuevo primer ministro palestino a Salam Fayyad, en cuyo currículum destaca su paso por el FMI. Diversos analistas destacaron que cuenta con «la confianza de Occidente». Fayyad, que pertenece a la formación Tercera Vía, era el ministro de Finanzas en el Gobierno de unidad nacional.

lunes, 4 de octubre de 2010

Francia critica a Israel por no detener asentamientos ilegales en Cisjor...

Colonización israelí frustra empeño de paz de EEUU, según palestinos


RAMALA, Territorios palestinos — La obstinación de Israel en reactivar la colonización de territorios palestinos ocupados bloquea los esfuerzos de Estados Unidos por impulsar el proceso de paz, dijo este viernes a la AFP un alto responsable palestino, al cabo de varios días de negociaciones.
"Los esfuerzos estadounidenses continúan pero no ha habido hasta ahora un avance significativo porque Israel prosigue con la construcción en los asentamientos", afirmó Nabil Abu Rudeina, portavoz del presidente palestino Mahmud Abas.
"El presidente Abas dejó claro al senador Mitchell que no se realizarán negociaciones mientras prosigan las actividades de colonización", afirmó el portavoz al término de la segunda reunión de Abas con el enviado especial estadounidense para Oriente Medio, George Mitchell, en 24 horas.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, citado el viernes por varios medios de comunicación, rechazó una congelación completa de la colonización, abogando por construcciones "moderadas" en los asentamientos de Cisjordania.
"Todo el mundo sabe que la construcción de forma moderada en Judea-Samaria (Cisjordania) durante el próximo año no tendrá una influencia fundamental en el mapa de la paz", afirmó Netanyahu.
Anteriormente, Yasser Abed Rabo, dirigente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), había declarado a la AFP: "Nuestra postura no ha cambiado: hay que parar la colonización para que se mantengan las negociaciones y vamos a estudiar esta cuestión el sábado (9 de octubre) con la dirección palestina y con los árabes en la cumbre de Syrte (Libia) y tomaremos la decisión apropiada".
Los ministros árabes de Relaciones Exteriores se reúnen el 8 de octubre en Syrte para preparar una cumbre extraordinaria de la Liga Árabe el día 9.
Mitchell se reunió también este viernes por segunda vez en 48 horas con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en Jerusalén.
"El presidente Abas y el primer ministro Netanyahu aceptaron el hecho de que las negociaciones son la vía hacia una paz global en la región y el mantenimiento de nuestras conversaciones con cada una de las dos partes", declaró Mitchell tras su entrevista, quien prometió seguir con sus "esfuerzos".
Por su parte, la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Catherine Ashton, calificó sus entrevistas con Netanyahu, después de reunirse también el viernes con el primer ministro palestino Salam Fayad y con Abas la víspera, de "diálogos constructivos". Reiteró el llamamiento de la UE a Israel a prolongar la moratoria de la construcción de vivienda en las colonias de Cisjordania.
"Exhorto a Israel a seguir con la moratoria para disponer de más tiempo para que avancen las conversaciones", indicó.
Los palestinos estiman que la continuación de la colonización despoja de todo sentido a las negociaciones sobre las fronteras de un futuro Estado palestino en la medida que crea hechos consumados que pueden ser irreversibles.
Para ello se apoyan en la Hoja de Ruta, un plan de solución internacional del conflicto adoptado en 2003 por el Cuarteto (EEUU, Rusia, UE y ONU) que exige un "cese total de las actividades de colonización" por Israel.
El viernes, el conjunto de la prensa israelí afirmó que Netanyahu rechazó una proposición del presidente estadounidense Barack Obama de una nueva moratoria de dos meses a cambio de una serie de promesas.
Estados Unidos habría prometido entregar a Israel armas sofisticadas, bloquear toda tentativa de discutir la proclamación de un Estado palestino en las Naciones Unidas y apoyar una presencia militar israelí en el valle del Jordán por un periodo ilimitado, después de la constitución de un Estado palestino.
Sin embargo, la Casa Blanca desmintió el jueves que hubiese enviado una carta en este sentido.

INCENDIAN MEZQUITA CISJORDANA


BEIT FAJJAR, Cisjordania - Los palestinos acusaron el lunes a colonos judíos que se oponen a un acuerdo de paz entre Israel y palestinos de incendiar una mezquita cisjordana, quemando copias del Corán y pintando amenazas en hebreo en sus muros.

"Mezquitas, quemamos", decía una advertencia en la puerta de la mezquita en Beit Fajjar, al sur de Belén, el día en que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu pidió serenidad para evitar el colapso de las conversaciones de paz, mediadas por Estados Unidos.

El piso de alfombra verde del templo fue reducido a una costra negra en una decena de lugares donde fue empapada con querosene y prendida, cerca de las tres de la madrugada. Una decena de copias del Corán se inflamaron con el fuego.

Los palestinos dijeron que colonos estaban detrás del ataque.
"El mensaje de los colonos es: aterrorizar al pueblo palestino", dijo Mohammad Hussein, gran mufti de Jerusalén, quien llegó a inspeccionar los daños y a conversar con los residentes.

"Delitos como éste no aterrorizan al pueblo palestino. Por el contrario, estos ataques sólo alentarán al pueblo palestino y aumentarán nuestra decisión para lograr todos nuestros derechos", dijo a Reuters tras dar un breve sermón.

Un aumento en la violencia podría complicar los intentos liderados por Estados Unidos para evitar el colapso de las conversaciones de paz en Oriente Medio, lanzadas un mes atrás.

El proceso entró en crisis la semana pasada, cuando expiró una moratoria israelí de 10 meses sobre nuevos proyectos de construcción en asentamientos de Cisjordania.

ETIQUETA DE PRECIO

Beit Fajjar es un poblado de molinos de piedras en un camino afuera del asentamiento judío de Gush Etzion, cerrado a los palestinos.

Una estrella de David y el mensaje "etiqueta de precio" fueron hallados por toda la entrada de la mezquita. Colonos militantes acuñaron la advertencia para advertir sobre el costo de cualquier amenaza a su presencia.

Este fue el cuarto ataque de su tipo desde diciembre y "un incidente muy serio que consideramos de gravedad máxima", dijo la portavoz del Ejército israelí, almirante coronel Avital Liebowitz.

Investigadores de la policía israelí y el Ejército, que controla la ocupada Cisjordania desde 1967, recolectaron evidencia forense en la escena, incluyendo huellas y un pedazo de alfombra quemada. También tomaron declaraciones a testigos.

Los líderes palestinos dijeron el sábado que las negociaciones, que comenzaron el 2 de septiembre, no podrán reanudarse hasta que Israel detenga completamente la construcción de asentamientos.

El lunes, Netanyahu dijo que estaban "en medio de sensibles contactos diplomáticos con Estados Unidos para encontrar una solución que permita la continuación de las conversaciones".

"Le aconsejo a todos ser pacientes, responsables, serenos y, sobre todo, tranquilos", sostuvo Netanyahu en declaraciones públicas dirigidas a ministros de su coalición de Gobierno, dominada por partidos a favor de los colonos, como su propio Likud.

domingo, 3 de octubre de 2010

Matan fuerzas israelíes seis palestinos en Gaza y Cisjordania


Cisjordania
Soldados israelíes irrumpieron en las casas de tres palestinos buscados el sábado, matando a cada uno de ellos en una lluvia de balas que podría debilitar un acuerdo de seguridad con el presidente palestino Mahmud Abbas.

El ejército israelí dijo los tres asesinados, activistas del movimiento Fatá al que pertenece Abbas, murieron por estar involucrados en una emboscada en la que un colono israelí murió esta semana. Los tres se habían negado a entregarse a las fuerzas israelíes el sábado, dijo el ejército.

También el sábado, tres palestinos fueron muertos por balas disparadas desde un helicóptero israelí cerca de la frontera norte de Israel con la Franja de Gaza.

Las muertes del sábado marcan una de las jornadas más sangrientas en el conflicto israelí-palestino desde que Israel le declaró la guerra a los milicianos islámicos de Hamás en Gaza hace un año.

Las violentas redadas de Naplusa, tras meses de relativa calma, avergonzaron a Abbas, colaborador de Occidente, y cuyas fuerzas de seguridad habían coordinado algunos de sus movimientos con sus homólogos israelíes. Ambos comparten un enemigo común: el grupo fundamentalista islámico Hamás.

Durante el funeral de los tres asesinados, la policía de seguridad de Abbas fue criticada por miles de palestinos que gritaron lemas como: "¿Porqué existe la coordinación si estamos bajo las balas del ejército?"

Salam Fayyad, primer ministro de Abbas, viajó de forma apresurada a Naplusa para ofrecer su pésame durante un masivo velatorio comunal y condenar a Israel.

"Este ataque fue un claro asesinato y creo que va dirigido a nuestra seguridad y nuestra estabilidad", dijo Fayyad a The Associated Press.

Israel no advirtió a Abbas sobre la redada con antelación, dijo Peter Lerner, un portavoz del ejército israelí.

Desde la violenta toma de Gaza por Hamás en 2007, Abbas ha reforzado su control sobre Cisjordania para controlar a los islamistas allí.

Los tres hombres que murieron el sábado fueron identificados como miembros de la violenta Brigada de los Mártires de El Aksa, que realizó muchas ejecuciones durante la segunda intifada, o levantamiento palestino, en el 2000.

El ejército dijo que los tres muertos, Anan Subeh, de 36 años, Ghassan Abu Sharah, de 40, y Raed Suragji, de 40, estaban involucrados en el tiroteo del jueves contra un colono israelí y que las fuerzas israelíes entraron en Naplusa para arrestarlos.

Decenas de soldados israelíes, algunos con máscaras negras, entraron al bazar de Naplusa alrededor de las dos de la madrugada. Iban acompañados por perros y decenas de vehículos militares, entre ellos topadoras.

Los soldados rodearon las casas de los tres. Lerner, el portavoz, dijo que los tres rechazaron una oportunidad para rendirse. Sin embargo, parientes de Abu Sharah y Suragji denunciaron que fueron asesinados sin aviso. Lerner confirmó que ninguno de los buscados respondió a disparos.

Los soldados usaron explosivos para abrir la puerta de la casa de Abu Sharah, dijo su hermano Jihad. El hermano dijo que cuando Ghassan bajó las escaleras, uno de los soldados le disparó y lo mató.

Los soldados también usaron explosivos en la casa de Raed Suragji, dijo su mujer Tehani. "Cayó. Empecé a gritar. Coloqué su cabeza en mi regazo y me senté en el suelo", agregó.

Cuando se le preguntó por qué los soldados dispararon en las tres casas, Lerner contestó que los soldados "han de operar asumiendo que los sospechosos son peligrosos".

Anan Attireh, vicegobernador de Naplusa, dijo que uno de los tres hombres, Anan Subeh, había sido aceptado en el programa israelí de amnistía para miembros de Fatá, pero que los otros dos, Ghassan Abu Sharah y Raed Suragji, eran buscados por Israel.

La mayoría de los combatientes de Fatá están muertos, presos o retirados, pero algunos que siguen activos amenazaron con vengarse. "No nos quedaremos parados a un costado mientras nuestros luchadores son masacrados", dijo un vocero del grupo que se identificó como Abu Mahmud.

El mayor general Avi Mizrahi, uno de los principales comandantes israelíes en la región, dijo que Israel actuaría con decisión contra los que dañen a sus ciudadanos.

El cuerpo de Subeh, que recibió balazos y esquirlas, yacía en un angosto espacio entre dos edificios. Cuando las fuerzas israelíes se retiraron, varios jóvenes palestinos les arrojaron piedras.

Más tarde, miles de personas marcharon mientras los cuerpos eran llevados en andas por el centro de Naplusa.